Propuesta de intervención urbano-arquitectónica en la Avenida Manuel Espinosa Batista

Ciudad de Panamá, Panamá

Equipo de proyecto: Arq. Akna Márquez, Arq. Grecia Omaña

 

 

La Avenida Manuel Espinosa Batista, en El Cangrejo, Ciudad de Panamá, presenta en la actualidad graves problemas de movilidad, accesibilidad, infraestructura e imagen, mostrando al vehículo como prioridad. A raíz de esta situación se plantea una propuesta de intervención urbano arquitectónica para revitalizar el sector con los siguientes objetivos:

Objetivo General:

Realizar una propuesta de intervención urbano-arquitectónica en la Avenida Manuel Espinosa Batista, sector El Cangrejo, Corregimiento de Bella Vista, Ciudad de Panamá.

Objetivos Específicos:

  • Identificar potencialidades y necesidades de la avenida, a través de un diagnóstico urbano, arquitectónico y social.
  • Determinar los usos y actividades a implementar mediante un programa de espacios urbanos.
  • Proponer lineamientos y criterios de diseño para un plan general de intervención urbano arquitectónica en la Av. Manuel Espinosa Batista.
  • Diseñar una propuesta de intervención urbana de espacios públicos.

 

 
                             Panorama actual del sector de estudio: problemas de imagen urbana, infraestructura y movilidad peatonal.

                            Panorama actual del sector de estudio: problemas de imagen urbana, infraestructura y movilidad peatonal.

 

 

La experiencia de este proyecto generó aportes en distintos aspectos, a nivel metodológico e investigativo, respecto a la manera de abordar una intervención urbano arquitectónica, en el proceso de identificación de problemas, potencialidades, búsqueda de soluciones, y en la proyección de lugares con significado.

En el caso de estudio se produjo un proceso concatenado, partiendo de la selección de un modelo teórico "Diagrama del Lugar" de Project For Public Spaces (1997), como médula espinal del proyecto que permitió estructurar todo el proceso de desarrollo del trabajo de investigación, a manera de metodología para extraer los aportes de los antecedentes y casos referenciales, como macro-categorización para elaborar el diagnóstico, detección de fortalezas, debilidades y localización de problemas y posteriormente explotando su aplicabilidad como modelo práctico de guía a la propuesta.

 

 
                                                                    Modelo Diagrama del Lugar (1997). PPS. Traducción propia.

                                                                   Modelo Diagrama del Lugar (1997). PPS. Traducción propia.


 

Diagnóstico

A continuación se presenta un gráfico síntesis en el que se plasma a través de una superposición de capas los elementos analizados en el diagnóstico, a manera de obtener una imagen global de la realidad del sector de estudio y así observar cómo interactúan los factores entre ellos. 

 

 
                                                                                   Síntesis analítica del estudio del sitio.

                                                                                  Síntesis analítica del estudio del sitio.

 

 

A raíz de esta visual y del análisis realizado se identificaron los principales problemas del sector:

 

 

 

Propuesta

El proyecto se concibe con la idea de utilizar el espacio urbano como catalizador de la identidad y la vivencia de la ciudad, conceptualizándolo como un gran espacio público dentro del corazón de la metrópolis. La propuesta contemplará espacios de distintas escalas y cualidades, pero con inteligiblidad, lograda mediante una continuidad compositiva en todo el recorrido, que le proporcionan una lectura clara, con riqueza a nivel visual, funcional y social. 

 

 
     

 

 

 

Es así como la avenida Manuel Espinosa Batista se transforma en un gran eje peatonal dentro de la ciudad. Como se refleja en el diagrama, el enfoque a través del fortalecimiento de los atributos del lugar abarca aspectos esenciales a abordar según cada categoría. A nivel de confort e imagen se busca afianzar una identidad peatonal y atractiva para la avenida, en accesos y conexiones la accesibilidad universal constituye la meta principal, en usos y actividades la inserción de espacios públicos, recreativos y culturales que promuevan la multiplicidad de la zona y con respecto a sociabilidad, favorecer la vida urbana diversa y conexiones sociales. 

 

 
 

A continuación un resumen general de la propuesta de intervención urbana. Para ver el proyecto completo click aquí.

 

Confort e imagen

En el atributo de Confort e imagen se definen aspectos que en conjunto dan identidad y carácter al sector, dándole protagonismo al verde y creando un lenguaje de materiales, formas y patrones. Se refuerzan elementos existentes y se insertan componentes nuevos según las necesidades detectadas en el diagnóstico. 

 
 

 

Accesos y conexiones

Con la intención de proyectar un sector accesible, se utilizaron diferentes herramientas y criterios de diseño urbano que favorecen a los medios de transporte sostenibles como caminar y andar bicicleta, buscando así sustituir gradualmente la cultura de prioridad vehicular por una más peatonal, plural y humana. Para esto una de las acciones fundamentales fue el rediseño del perfil vial buscando una adecuada movilidad, e incremento de las relaciones sociales y calidad de vida. 

 
 

 

Usos y actividades

En el atributo Usos y actividades se aborda la introducción de espacios públicos recreativos y culturales para la comunidad. Mediante el diagnóstico realizado se detectaron algunos lotes con potencial. En el remate de nodos se toma el espacio público abierto como foco de atracción y captación al sector, destinando el uso de parque y plaza. En puntos intermedios se sugiere la inserción de nueva arquitectura, con fines culturales.

 
 

 

Sociabilidad

Para abordar el espacio público desde la sociabilidad se aplica la teoría de “El poder del +10” (PPS, s/f). Se propone una lista de 10 actividades para realizar en cada espacio propuesto, en diferentes escalas y proporciones, para crear una sinergia y promover la sociabilidad, el compartir comunitario y el éxito de los espacios propuestos.